El mundo hace eco de la noticia de la posible independencia de Cataluña, pero, ¿cuántas personas se han enterado del incendio ocurrido en California? Pocas, muy pocas.
Me parece genial que se dé mayor importancia a la posible separación de una parte de España. Es lógico que se dé prioridad a las cuestiones de nuestro país. Pero no es normal tener que "investigar" y entrar en varias páginas de Internet para saber que en California ha habido un incendio devastador.
Ayer, 10 de octubre, efectivamente, un incendio arrasó los condados de Sonoma y Napa. Estos son dos de los condados más ricos y conocidos por su cultura vitivinícola* del estado de California. No solo es esto lo más importante, porque si un incendio se queda en eso, sin más, no pasa nada. Pero resulta que las llamas han conseguido arrasar más de 40.400 hectáreas y se ha cobrado la vida de, al menos, 11 personas.
Según las cifras dadas por los bomberos del Estado, en este último año se ha batido el récord de víctimas a causa de los incendios ocurridos en California. Casas, negocios han quedado calcinados, sí. Pero, a unas malas, todo esto es material. Las familias no lo son. ¿Qué hay de esas familias que han quedado destrozadas por la pérdida de un familiar? ¿No importan? ¿No merecen un espacio más amplio en los informativos?
La velocidad del viento, además, ha sido uno de los factores principales para que el fuego avanzase tan rápidamente. Y es que, este, ha llegado a alcanzar los 130 kilómetros por hora. Alucinante. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido que se declare la situación de desastre en estas zonas devastadas.
Pero, en España, esta noticia apenas ha tenido repercusión. Efectivamente, España asiste a un momento político de vital importancia, pero tampoco es aceptable olvidarse del resto del mundo.
*Vitivinícola: Cultivo de la vid y elaboración del vino (RAE).
Incendio en Santa Rosa, California. Fuente: AFP |
Comentarios
Publicar un comentario